SEO para comercio electrónico: Diversifica tu tráfico para vender

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¿Qué ha cambiado en el comercio electrónico?

Los días en los que su tienda online recibía el 80% del tráfico a través de las búsquedas orgánicas en Google ha terminado, las reglas del SEO para comercio electrónico han cambiado,  las razones son las siguientes:

  1. Muchos compradores comienzan su proceso de compra en Amazon no en Google.
  2. Las búsquedas de Google son una plataforma de publicidad, no un servicio para referenciar su tienda de manera gratuita. De hecho Google ofrece un servicio de anuncios que aparece en un lugar destacado sobre las búsquedas.
  3. La competencia sobre palabras claves está en el momento más álgido que se ha vivido nunca en el comercio electrónico. Amazon posiblemente ya vende los mismos productos que usted ofrece y Google lo sabe.
  4. ¿Su tienda online está adaptada a dispositivos móviles? Si no lo está ni siquiera aparecerá su tienda  en las búsquedas realizadas en estos dispositivos, piense en el cliente final y sus hábitos, los compradores están en todos los dispositivos y cada vez más en los dispositivos móviles.

Es tiempo de diversificar el tráfico

En otras palabras los propietarios de sitios de comercio electrónico deben invertir en otros canales más allá de las búsquedas orgánicas. En ocasiones, los vendedores online que ven caer su tráfico optan por invertir el dinero en mejorar u optimizar su sitio de cara a los motores de búsqueda, sin embargo, en lugar de hacer esto deben de diversificar su tráfico y buscar nuevos canales de venta.

Las últimas modificaciones de Google indican que en el futuro todas las búsquedas estarán cifradas, por lo que no podrá saber qué palabras clave referencia a su tienda a menos que se anuncie a través de Google Adwords, ni tampoco podrá generar un listado mensual con el ranking de palabras claves para descubrir nuevas tendencias. Únicamente le quedará la opción de utilizar la herramienta Google Webmaster Tools, para descubrir qué palabra clave le devolvió un número X de visualizaciones y cosas similares.

Muchos vendedores online se vieron afectados por las actualizaciones del algoritmo de Google, como Panda o Penguin, incluso aquellos que hacían uso de las mejores prácticas en la optimización en buscadores. Su tráfico disminuyó y también sus ingresos. Ahora tenemos la actualización del algoritmo de Google llamada Hummingbird, que cambiará de nuevo las reglas del juego dificultando la identificación de palabras clave específicas, el año que viene tendremos un nuevo cambio que quién sabe como se llamará pero que hará que las reglas del juego vuelvas a cambiar de nuevo.

Invertir en la optimización de motores de búsqueda va a ser cada vez más difícil de conseguir. Independientemente de lo que diga su experto en SEO , es el momento de ampliar sus canales de venta y marketing. Puede que tenga que cambiar la forma de hacer negocios y es muy probable que esto requiera una inversión económica.

¿Aún no estás convencido? Realice una simple búsqueda como “comprar calcetines” o “comprar cámara web”. Los resultados de la búsqueda de Google están optimizados para anunciantes, a través de su plataforma Google Shopping, pocas personas mirarán ni tan siquiera los resultados de la búsqueda orgánica, además, en muchos casos esos lugares privilegiados estarán copados por Amazon o grandes minoritas globales.

¿Crees ahora que no han cambiado o no van a cambiar las reglas SEO para comercio electrónico?

Entrada original publicada en developando.com

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