¿Sabes qué comunicar en redes sociales?

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¿Sabes qué comunicar en redes sociales?

Saber que comunicar en redes sociales, qué es lo que interesa a sus fans, followers es esencial para dotar de calidad y riqueza de contenido a sus perfiles sociales. Saber comunicar necesita de un previo análisis del entorno conociendo hasta el mínimo detalle de todos y cada uno de sus seguidores. Comunicar por comunicar es síntoma de estar sometido al vaivén del tsunami social, es sinónimo de ignorar las señales de sus propios consumidor.

“Si  pierdes en el hilo de la comunicación, perderás el conocimiento de sus usuarios”

 

El arte de saber comunicar

Poder comunicarse con sus usuarios es un privilegio increíble, nunca se había pensado en derribar la puerta fría o andar a pie de calle con el usuario, hoy tiene la posibilidad de caminar junto a ellos, conociendo al milímetro su vida, sentir o pensar, es indispensable saber cazar cada uno de los sentimientos o pensamientos para saber que necesita de su marca el usuario, en el arte de saber comunicar y socializar se encuentra impregnada la esencia de la humanización de su marca. ¿Está desaprovechando la oportunidad que le presta el 2.0?.

El arte de saber qué comunicar depende de dos factores vitales:

  1. Conocer al usuario. No es cuestión de ver quién sigue sus redes sociales, es ahondar aún más en su interior. Desde mi punto de vista es sentarse virtualmente al lado del consumidor y preguntar qué necesita, espera o siente de la marca. Necesita escuchar los pros y contras de sus acciones o productos. ¡De sentimiento a su marca!
  2. Crear un mapa de contenidos. El branded content es la piedra angular de tu comunicación, si comunica por comunicar se pierde, el interés por su marca decae, el producto no trae, las quejas, dudas se pueden agolpar en su perfil social y lo más grave aún es colocarse las vendas en los ojos y dejar en el aire la nube de dudas, comentarios y sensaciones que ofrece. ¡Cambie o se carga su marca!

“Es inadmisible que una marca no pretenda humanizar y socializar para comunicar. Es un grave error no conocer a sus usuarios”

La comunicación en redes sociales de las marcas vacías

Las marcas que se pierden en la comunicación, que desprecian cada uno de los comentarios de los usuarios o consideran que responder a un comentario negativo es cavar una tumba en el mundo 2.0, desde aquí te digo ¡se equivocan!, no puede obviar la realidad de que si está en social media es porque quiere y desea socializar su marca, pretende comunicar porque conoce a la perfección donde se mueve su marca y con quién baila día tras día, sino es así permítame “comunicarle” que usted hace Social Media Washing. Usted no comunica nada, se lava la cara, ofrece un producto sin emocionalidad, es por ello que se puede decir ¡Bienvenido a su mundo de la sobre-promesa! (más conocido como Overpromise).

Las marcas vacías son incapaces de hacer autocrítica, gestionadas por “tapa-parches”, creen que sus acciones comunicativas gozan de una desmesurada calidad que provoca el delirio de sus usuarios y se permite afirmar que la marca navega en un mar de engagement donde la identificación con la marca es del 100%. ¿Qué es para usted la calidad? (piense antes de responder y recapacite sobre lo que su marca realiza en redes sociales, puede llevarse una sorpresa).

Sin saber comunicar pido permiso a sus métricas

Seguimos con la venda en los ojos, la comunicación deja que desear pero para usted hay engagement y orgullo de pertenencia, ¿has medido cada una de las acciones que has llevado a cabo?, ¿cómo conoce el engagement?. Permítame que dude de las métricas que realiza o incluso déjeme intuir que quizás no realice ninguna medición para seguir manteniendo el argumento que todo va genial, que todo es ok. Mal, así vamos mal la marca entra en un desierto de ineficacia e ineficiencia continua, sus usuarios desaparecen y lamentará ver un oasis constante.

“Medir es vital, es necesario saber si las acciones impactan y llegan al target objetivo”

No saber comunicar es síntoma de no saber qué se es, hacia dónde se va ni cuáles son los valores que componen la marca. Es muy usual observar dichas acciones, y ver como las redes sociales se llenan continuamente de perfiles intrusivos y de timeline basura. Aprender a reconocer los errores de comunicación es comenzar el viaje hacia el mapa de una nueva manera de hacer de la marca y de admitir que sin contenido de calidad ni conocimiento del entorno no se puede viajar en 2.0

“Es más difícil perder una aguja en medio del mar, que medir día a día las acciones de comunicación. El arte de comunicar se adquiere conociendo al entorno”

Autora: Nieves Alonso 

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