Raquel Barrios, Alumna Master Emprendedores UCM

 In Noticias

Raquel Barrios, alumna del Master Emprendedores UCM, nos habla de su modelo de negocio en un futuro muy cercano.

Mercado Gastronómico con sentido social: una nueva oferta de compra y entretenimiento en Managua

Managua, 18 de Agosto de 2016

Por: Raquel Barrios, Fundadora de Semilla Gastro Market

Ruidosa, dispersa y desordenada es como generalmente caracterizamos a la capital de Nicaragua, la incomprendida Managua. Sin embargo, en los últimos años han surgido diferentes iniciativas que, si sus habitantes y turistas exploran un poco más, podría cambiar su percepción hacia la ciudad.

Una de las iniciativas que ha tomado mayor fuerza es Semilla Gastro Market, ubicado en el corazón de Managua. Este concepto, inspirado en los mercados de alimentos más grandes de España, comienza a funcionar en Managua a finales de 2015 con dos grandes objetivos: primeramente, ser el canal directo entre las cooperativas de pequeños productores y el consumidor final (persona particular o restaurantes) y segundo, ofrecerle al público general una oferta gastronómica diversa, acompañada de un ambiente único y sobre todo, haciendo conciencia de lo importante que es consumir responsablemente.

Por un lado, Semilla Gastro Market se ha convertido en la plataforma de almacenamiento y distribución de más de 70 cooperativas en todo el país, donde éstas venden su producto al consumidor final. Esto les ha permitido no solamente fortalecer su estructura de cooperativas, ya que antes no tenían condiciones y muchos productores vendían sus productos individualmente, sino que también han podido aumentar su margen de ganancia de un 15% a un 60% al cabo de dos años. Lo más novedoso de este sistema es que Semilla Gastro Market funciona como un socio de las cooperativas, no como un intermediario. Por tanto, las ganancias que se obtienen al final del periodo por la distribución de los productos son repartidas entre las mismas cooperativas o reinvertidas en la plataforma.

Esta plataforma de distribución y venta tiene dos clientes: por una parte están los restaurantes de la capital, quienes envían sus pedidos a Semilla Gastro Market y ellos se encargan de la distribución puerta a puerta de los productos y, por otra parte, las personas particulares, quienes todos los miércoles tienen la oportunidad de asistir a la gran Feria del Agricultor para abastecerse y disfrutar de productos frescos y orgánicos a un precio mucho más bajo que en los supermercados tradicionales.

Por otra parte, Semilla Gastro Market propone al público en general una experiencia única, no solamente a través de la diversidad culinaria con más de 20 establecimientos, sino que acompaña esto con actividades culturales como música en vivo, monólogos cómicos, cuenta cuentos infantiles, entre otros. Lo interesante es que cada local ofrece al público una serie de platillos diferentes, cuyos productos son obtenidos a través de las cooperativas de productores. El éxito de Semilla Gastro Market es que se ha preocupado por mantener el balance perfecto entre la calidad de los productos, la oferta gastronómica, el ambiente del lugar y el servicio del personal.

Desde que comencé a explorar la idea estaba convencida que quería montar un negocio, pero no podía hacerlo si éste no tenía una orientación inclusiva. Su conformación fue realizada a través de un proceso participativo, donde clientes, restaurante y cooperativas aportaron ideas para que hoy sea lo que es. Este modelo representa una forma disruptiva de aportar en la mejora de la sociedad, no solamente desde la economía familiar de los pequeños productores, sino también a través de espacios colectivos que generen sentido de pertenencia y comunidad hacia Managua y adicionalmente, ha generado un precedente importante para que la compra de los habitantes de la ciudad no se base únicamente en el costo del producto, sino principalmente en el valor.

Recent Posts
Cuentanos

Vaya! Ahora estamos fuera. Dejanos tu pregunta y te respondemos lo antes posible.

Not readable? Change text.