como crear una empresa: 35 preguntas a tu plan de negocio

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Como crear una empresa: 35 preguntas a tu plan de negocio

Como crear una empresa (Primera parte): Las primeras cinco preguntas que debería responder tu plan de negocio

La  mayoría de los emprendedores al comenzar su andadura empresarial se acercan a Startup UCM para solicitar asesoramiento sobre la viabilidad de su proyecto. Las principales cuestiones suelen están relacionas con como conseguir financiación para su pyme, averiguar si su idea es atractiva para las empresas de capital riesgo  y asesoramiento en aspectos legales y jurídicos.

Para poder responder a estas preguntas, nos reunimos con el equipo promotor  del proyecto y les sugerimos plantearse una serie de cuestiones clave que debe responder su plan de negocio antes de salir al mercado y de esta manera poder para responder de forma adecuada como crear una empresa.

La primera pregunta que debe resolver nuestra Startup es ¿Que problema resuelve la tecnología, producto o servicio que ofrecemos? Emprender es resolver un problema existente, que no se esta resolviendo de forma adecuada o que puede resolverse de una forma más eficaz. Hay que comprobar como están resolviendo ese problema actualmente los potenciales clientes y si nuestra alternativa mejora en alguna medida la calidad de vida de los usuarios. La única forma de resolver esta cuestión es mediante la elaboración profesional de una serie de entrevistas de problemas con al menos 30 clientes potenciales. Nuestro profesor José Antonio  de Miguel da en este video algunas sugerencias de cómo realizar dichas entrevistas de problema.

Para ello es necesario comprender una segunda cuestión ¿cómo están resolviendo el problema sin tu producto ahora? es decir que productos o servicios están utilizando tus potenciales clientes para resolver esta cuestión. Es posible que el problema no lo estén resolviendo porque no les preocupa demasiado  y quizás no están dispuestos a pagar por mejorar la situación.

Durante las entrevistas los clientes deben también comprender ¿Por qué merece la pena solventar ese problema con tu servicio en vez de utilizar cualquier otra posible solución? Es decir, que ventajas consigue el usuario gracias a nuestra tecnología o producto. Para desarrollar esta idea parece claro que necesitamos explicar con detalle ¿Qué hace tu producto o servicio específicamente?

Para responder de forma adecuada vamos a necesitar describir un conjunto de características, ventajas y beneficios que diferencian tu producto de lo que existe ya en el mercado. Por tanto nuestra siguiente pregunta será ¿Cuáles son las principales características, ventajas y  beneficios que aporta tu servicio a sus usuarios?

Si tienes cualquier duda sobre como crear una empresa y cuales son los primeros  pasos no dudes en solicitar una entrevista con un mentor emprendedor: info@mbaemprendedores.es

 

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