Aprender a emprender formación en emprendimiento

 In Noticias

Aprender a emprender formación en emprendimiento

¿Es posible aprender a emprender?¿Es útil la formación en emprendimiento?

 Aprender a emprender formación en emprendimiento¿Un programa de formación en emprendimiento influye en la intención emprendedora de los participantes? ¿Que factores influyen para mejorar la intención emprendedora y aprender a emprender?

Veremos que para mejorar esta influencia es necesario un cambio radical en las prioridades intelectuales y educativas y también necesitaremos cambiar ciertos parámetros en los programas de formación tradicional, tanto a nivel de contenidos como de procesos formativos y dar un nuevo enfoque hacia una formación mas emprendedora con una metodología experiencial y enfocada en la practica y mejora de habilidades, destrezas y atributos emprendedores de los participantes.

Un buen ejemplo de cómo es posible aprender a emprender mediante formación en emprendimiento son los centro de emprendimiento de las diferentes universidades. Algunos ejemplos reconocidos son la Universidad de Stanford, MIT y la Universidad Complutense. El MIT Entrepreneurship Business Centre es el centro de iniciativa emprendedora  del Massachusetts Institute of Technology, donde durante los últimos quince años se han creado 26.000 nuevas empresas, generando empleo a más de 3,3 millones de personas y produciendo en valor económico el equivalente a la undécima economía del mundo. Creemos que son un ejemplo a seguir y una prueba de como es posible aprender a emprender mediante formación en emprendimiento.

La Universidad de Stanford también es una prueba de como la formación en emprendimiento ayuda a aprender a emprender. Concretamente el programa de ayuda a empresarios para desarrollar sus empresas a través de cuatro factores clave: la formación, una red de contactos emprendedores, tutorías y  mentores y facilitar el acceso al capital. En su programa intensivo de 45 días buscan favorecer un crecimiento armónico y estable de las empresas de los participantes.

Posiblemente uno de los mejores ejemplos de como es posible “aprender a emprender” en España viene de la Universidad Complutense de Madrid, donde llevan más de siete años cumpliendo su máxima:”la mejor forma de aprender a emprender es emprendiendo.” Cada año emprendedores de al menos 20 nacionalidades diferentes participan en los programas de formación en emprendimiento organizados por  el Centro de Emprendimiento de la Complutense de Madrid: STARTUP UCM Entrepreneurship Business centre.

STARTUP UCM es un híbrido entre un centro de formación en emprendimiento, una aceleradora de proyectos emprendedores y un centro de investigación de necesidades sociales. Son  reconocidos a nivel internacional por una metodología 100% experiencial y por un excelente claustro de profesores: empresarios de reconocido prestigio, expertos en Lean Startup e investigadores en Entrepreneurship. Con mas de 320 Startups mentorizadas han conseguido que el 75% de los alumnos del MBEC Master Business Entrepreneurship, el programa estrella del STARTUP UCM,  formen su propia empresa durante el año del máster. La financiación de los proyectos es también una de las prioridades del centro formación en emprendimiento de la UCM, como lo demuestra los mas de 1,23 Millones de euros obtenidos por sus alumnos mediante premios, becas, inversores, business angels, aceleradoras y campañas de crowdfunding.

Creemos que podemos validar nuestra hipótesis: la formación en emprendimiento ayuda a emprender si consigue estimular las competencias y habilidades necesarias para crear una startup en los participantes.

 

 

Recent Posts
Cuentanos

Vaya! Ahora estamos fuera. Dejanos tu pregunta y te respondemos lo antes posible.

Not readable? Change text.